Síntesis del programa de la Especialidad en Oncología

ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA EN ONCOLOGÍA.

  1. Denominación oficial

Denominación oficial de la Especialidad: Enfermería en Oncología  Título previo: Licenciado en Enfermería. Título a otorgar: Especialista en Oncología

  1. Introducción

De acuerdo a los datos epidemiológicos nacionales, el cáncer es la segunda causa de muerte  y se prevé que irá en aumento en forma gradual en el siglo XXI.

Estas cifras, son debidas sobre todo, al envejecimiento de la población, a los comportamientos individuales y colectivos en la interacción con el medio ambiente, a los factores genéticos y al aumento de hábitos no recomendables, como por ejemplo el tabaco, el uso abusivo de alcohol.

Esta realidad, y las perspectivas futuras, hacen  necesario plantear nuevas estrategias sanitarias para afrontar  los cambios que conlleva la enfermedad oncológica, tanto las alteraciones físicas, asociadas a la enfermedad y a su tratamiento como en las necesidades sociales y psicológicas del usuario y su entorno familiar.

Por otro lado, los cambios sociales y tecnológicos de los últimos años donde la tecnología de la información, se ha introducido masivamente en los hogares, los decretos sobre derechos a la información, consentimiento informado, etc  ha provocado un gran cambio social frente a la enfermedad.

La mayoría de las personas afectadas por patologías oncológicas y sus familias, exigen y demandan información sobre la enfermedad, la prevención, las opciones terapéuticas y paliativas, pero también, quieren participar más activamente en los cuidados y en las decisiones terapéuticas.

El avance científico y tecnológico a hecho posible que estos enfermos ingresen para su atención, a las unidades de hospitales de día, en áreas de internación y a centros de trasplante de médula, lugar físico  dentro del ambiente hospitalario que cuenta con recursos humanos, materiales y  equipamiento especial para una atención eficaz y eficiente, donde los objetivos se centran en:

  • La  prevención, diagnóstico y tratamiento especifico de la enfermedad, para lograr su curación, estabilidad y  rehabilitación. En este momento, se establecen protocolos de atención en los tres niveles de atención en salud y  educación al usuario, familia y comunidad procurando una calidad de vida   aceptable en cada circunstancia por las que los individuos deban transitar.
  • Una segunda etapa que consiste en el seguimiento tanto de la cura clínica como de la evolución de la enfermedad  ya sea en su avance, retroceso.

Como pilar del cuidado  enfermero, no debemos olvidar  el rol integral que define  la filosofía enfermera, donde se contempla a la persona como un ser indivisible y susceptible de respuestas multidimensionales relacionadas con su vivencia de enfermar.

Se hace imprescindible, por tanto dar énfasis a un enfoque multidisciplinar, entendiendo la especialidad en Enfermería Oncológica como un proceso de atención continuo e integral  en el  que se necesitan distintos profesionales para ofrecer una atención de calidad. Este contexto fundamenta solidamente, la necesidad de formación de enfermeros especialistas en oncología

  • con conocimientos,
  • con habilidades
  • con actitudes para afrontar el cuidado del paciente con enfermedad   oncológica,
  • capaces de brindar una asistencia centrada en la persona enferma
  • capaces de crear  ambientes que favorezcan la expresión de necesidades
  • capaces de desarrollar competencias en el área de investigación,  gestión y educación.

Esto daría  respuesta a una necesidad socio-sanitaria, desde hace años sentida por el colectivo enfermero del país, que se desempeña en estas áreas de trabajo.

En Uruguay, las agrupaciones científicas han mantenido una intensa actividad formativa y de impulso de las competencias específicas que requieren los profesionales de enfermería para trabajar en estas  áreas, con la intención de dar respuesta a una necesidad formativa.

Cabe citar a la Facultad de Enfermería – UDELAR- a través de CEDEPO (Centro de postgrado), ha realizado  cursos que abordan  distintas especialidades otorgando la certificación correspondiente (certificado de Educación Permanente)

La Facultad de Enfermería – UDELAR – ha otorgado el título de especialista en Oncología, Hematología y Hemato-oncología por competencia notoria a todas las Licenciadas que acreditaron los mèritos solicitados. Por  todo lo antes dicho, es intención de esta Cátedra  promover  la creación de la especialidad en Enfermería Oncológica que aporte  al colectivo,   egresados capacitados para intervenir en los tres niveles de atención.

  • Que  sean capaces de crear y desarrollar  en la sociedad uruguaya, estrategias      efectivas en lo referente a promoción, prevención de salud y diagnóstico precoz de       patologías oncológicas.
  • Que  el ejercicio de la especialidad, se base en el respeto a los principios éticos, y
  •  Que la especialidad se desarrolle en distintos escenarios estatales, privados, nacionales o internacionales.

Es de interés, además, hacer énfasis en la problemática multidimensional del usuario con enfermedad avanzada que requiere como  protagonistas de sus cuidados a enfermeros con un perfil netamente humanista capaz de enfrentarse con la gran tarea de cuidar a una persona y su familia ante una devastadora enfermedad.

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

La  Oncology Nursing Society (fundada en USA en 1975) desarrolló requisitos prácticos y educacionales, promocionó programas de educación continua y otros destinados a la obtención del certificado profesional de la especialidad.

La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), se constituyó en Granada el 30 de Marzo de 1985 y sostiene que: “las enfermeras/os que trabajan al cuidado de individuos con cáncer ofrecen a la población unos servicios específicos, y representan una contribución a la lucha contra este problema de salud. Así mismo, la SEEO es responsable de definir el ámbito de la práctica de la enfermería oncológica y determinar los estándares -normas- que guíen la práctica como medio de asegurar la calidad del servicio enfermero que se oferta a la sociedad.

La Sociedad Española de Enfermería Oncológica considera que las enfermeras/os oncológicas tienen la responsabilidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan un alto nivel de competencia en esta área del cuidado. El desarrollo de esta práctica debe estar presidido por un extremo dominio de la comunicación, capacidad de empatía, honestidad y coherencia, no emitir juicios de valores y transmitir y alimentar la esperanza como cualidades que sustenten la interrelación profesional durante todo el proceso.

Por su parte, la American Nurses Association, ANA, describe a los especialistas en Enfermería, “como los profesionales de Enfermería que están involucrados en campos especializados dentro de la Enfermería y a la especialización, como un enfoque limitado a una parte del campo global de la Enfermería”. En nuestro país se ha creado AUDEHO hace 10 años, (Asociación Uruguaya de Enfermería Hemato-oncológica, que ha dedicado todos sus esfuerzos en la formación de RRHH en todo el país.

La Enfermería y la Oncología.

Los  fundamentos filosóficos sobre los que entendemos se basa la atención de enfermería oncológica, implican que un  individuo con cáncer no es simplemente alguien con un cuerpo enfermo, es una persona con una mente y un espíritu vivo, en constante crecimiento, que mantiene relaciones con su familia y amigos, con actitudes y aptitudes, intereses, sueños y esperanzas, que van a verse afectados, por su estado de salud.

Reconocemos así, que las personas enfermas tienen  necesidades personales, individuales, tienen derecho a vivir su vida de forma plena y a morir con dignidad.

El objetivo primordial del PAE,  se centra en identificar y responder a esas necesidades, consensuado con ellos y respetando sus elecciones, como forma de preservar la autonomía La práctica de la enfermería oncológica se define como la prestación de servicios enfermeros  competentes, al individuo, familia o comunidad, en todo el proceso salud-enfermedad, desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal o cercana a la muerte.

La  práctica clínica.- Comprende la valoración, diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas percibidos, reales o potenciales, físicos o psicosociales que además, pueden ser  agudos o crónicos. Aplica un modelo de atención, (Virginia Henderson, Gordon, sistémico, etc) y utiliza un método científico: el Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Es recomendable, promover y enseñar a los usuarios  sus familias a participar activamente en el establecimiento y la consecución de objetivos realistas y a corto plazo., de tal manera que mantengan el control sobre sus expectativas.

Las enfermeras/os oncológicas, tienen un papel muy especial enfatizando en la prevención de complicaciones, detectando y controlando los efectos secundarios y proporcionando en los episodios críticos atención especializada; al tiempo que incorpora a los cuidados, los aspectos psicosociales del enfermo y su familia, para conseguir una atención integral que responda a las necesidades de los mismos y aplicando estándares de calidad.

La investigación, es el hallazgo y la comprobación de discernimiento en base al cual puede avanzar el conocimiento de la especialidad. Está basada en la premisa que el paciente es el principal favorecido.   Es el centro  sobre el cual gira el trabajo del equipo multidisciplinario.

La formación continua, está dirigida hacia el colectivo enfermero y hacia  los usuarios, familia, comunidad y  otros miembros  del equipo  interdisciplinario a quien aportamos nuestros conocimientos y habilidades.

  1. DEFINICIÓN, PERFIL Y CAMPO DE ACCIÓN DE LA ESPECIALIDAD

Perfil Profesional 

Los profesionales especialistas en enfermería  ONCOLOGICA proporcionarán cuidados enfermeros a individuos con cáncer en los tres niveles de atención en forma individual o colectiva. Tomará decisiones mediante una metodología fundamentada en los conocimientos de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica y serán eficaces asesores en el ámbito institucional o en el equipo de salud.   Serán capaces de:

  1. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para la atención integral del usuario con cáncer y su familia en las distintas etapas de evolución de la enfermedad, con base en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.
  2. Desarrollar habilidades en la planeación e implementación de proyectos y programas de prevención y detección temprana del cáncer en la comunidad.
  3. Proporcionar educación sanitaria a los usuarios, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área en la especialidad
  4. Utilizar con conocimientos y habilidad la tecnología compleja.
  5. Valorar, diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz las respuestas humanas que se generan
  6. Ante los problemas de salud existente y/o potencial que amenazan la vida y la calidad de la  misma.
  7. Generar una relación terapéutica eficaz con los usuarios y sus familias, para favorecer el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan.
  8. Definir la oportunidad de los tratamientos.
  9. Adquirir conocimientos actualizados sobre la aplicación del consejo genético a las poblaciones de riesgo.
  10. Formular, aplicar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la enfermería especialista en cuidados oncológicos.
  11. Gestionar los recursos asistenciales (materiales, humanos, financieros) con criterios de eficiencia y calidad.
  12. Orientar y participar como expertos en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.
  13. Asumir las competencias en materia de formación de los futuros especialistas.
  14. Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en la especialidad en oncología.
  15. Profundizar en el análisis de los dilemas éticos relacionados con la práctica.
  16. Objetivos Generales
  • Dotar a las/os Licenciados en Enfermería de los conocimientos necesarios para contribuir con sus aportes en los distintos ámbitos profesionales tales como la investigación, la gestión, la formación y la práctica asistencial.
  • Profundizar  la formación  Profesional en el manejo activo y creativo de conocimientos en la atención al usuario con enfermedad oncológica con un enfoque integral, articulando la información clínica, paraclínica e instrumental que incluya la utilización de estándares  existentes en los servicios de oncología  de nuestro medio.
  1. Ingreso.
  • Los alumnos serán seleccionados mediante currículo, relacionado a nivel laboral y/o formativo con los contenidos del curso. Se reconocerá los estudios previos realizados en CEDEPO referidos a la especialidad
  • “Paciente oncológico o hemato-oncológico”, con dos años de vigencia
  • Se acreditará la experiencia clínica en el Área de oncología y/o hemato-oncologia a quién certifique:

◦ Continuidad de trabajo en el área.

◦ Evaluación por parte del Dpto.de Enfermería.

◦ Capacitación continúa en temas referidos a la especialidad de miembros.

7.-Tiempo de formación 

Esta Especialidad se desarrollará en el Centro de Postgrado de la Facultad de Enfermería con un total de: 900 horas – 60 créditos (24 créditos Teóricos, 36 créditos Práctica) El contenido y las experiencias de enseñanza- aprendizaje han sido planificados y organizados para trabajar con el equipo multidisciplinario en la atención del usuario oncológico, destacando el rol que le compete al personal de Enfermería dentro del Servicio de Oncología en sus  diferentes áreas.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS – OPERATIVOS Y SU APLICACIÓN.

Formar Enfermeros Especialistas, con conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para la atención integral del usuario con cáncer y su familia, en las distintas etapas de evolución de la enfermedad, con base en la aplicación del proceso de Atención de Enfermería y a través de los tres niveles de atención.

Objetivos de la formación  en Enfermería Especialista en Oncología.

  • Conocer los programas de prevención y detección del cáncer.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para asumir con eficacia la responsabilidad de los cuidados de enfermería del usuario y familia.
  • Conocer los tratamientos de las enfermedades oncológicas.
  • Manejar con seguridad los fármacos citostáticos.
  • Realizar planes de cuidados adaptados a cada situación.
  • Conocer los aspectos éticos.
  • Conocer técnicas de comunicación.
  • Utilizar escalas de valoración.
  • Conocer las bases de la investigación y participar en líneas relacionadas con la especialidad.
  • Conocer la legislación vigente, los derechos y deberes ético-legales propios de la profesión enfermera y específicos de su
  • Gestionar su unidad.
  • Desarrollar y colaborar en procesos educativos, dirigidos a pacientes / clientes, familia, profesionales y grupos significativos del medio comunitario, en el ámbito de su competencia profesional especializada.

9.- Programa temático.

  • Asignaturas propias a la Especialidad -13 créditos.
  • Metodología Científica 2 créditos. o Bioética 1 crédito
  • Epidemiología 1 crédito. o Optativas: (inglés o portugués o informática) 2 créditos.
  • Trabajo Final. 5 créditos.
  • Prácticas.- 36 créditos.