Síntesis del Programa de Especialidad en Enfermería Neonatal

  1. DENOMINACIÓN OFICIAL

Denominación oficial de la Especialidad: Enfermería Neonatal Título previo: Licenciado en Enfermería. Título a otorgar: Especialista en Enfermería en Neonatología

  1. INTRODUCCIÓN.

La Neonatología se aboca a conocer e investigar un período determinado de la vida del ser humano, el período neonatal y perinatal.

Las nuevas investigaciones en el campo de la epigenética evidencian como el medio ambiente condiciona la expresión de los genes desde el período fetal, por lo que se destaca la importancia de capacitación desde esta etapa, en los factores que condicionarán la vida del ser humano. La formación de un profesional calificado, especialista en esta área requiere acompasar el nuevo paradigma mundial que supera la dicotomía neonatal – obstétrica, incorporando tanto factores genéticos como ambientales, que se relacionan de forma dinámica a lo largo de la vida.

Es prioritario saber cómo ocurre esta relación en diferentes contextos permitiéndonos comprender mejor los problemas de salud de nuestra población.

Esta característica de la especialidad pone el acento en el continuo de la atención con un perfil fisiopatológico, del cuidado de enfermería y de los factores ambientales que inciden en la adaptación de la vida intrauterina a la extrauterina, en la cual el líder del equipo de enfermería debe sustentarse con un sólido fundamento científico y humanista, para dar respuesta desde la gestión de cuidados a los problemas sanitarios, independientemente de la etapa en que efectúa el abordaje.

El proceso del desarrollo del feto desde la etapa concepcional, puede verse alterado por condiciones ambientales, biológicas y patológicas de la madre, obstétricas y del parto, siendo la etapa neonatal la más vulnerable en la vida del individuo, determinando que existan más riesgos de enfermar, morir o quedar con secuelas permanentes.

Estos antecedentes son prioritarios en la atención del neonato constituyendo la anamnesis del mismo. El profesional enfermero debe conocer la evolución prenatal del feto como usuario destinatario de la atención, la manera como las diversas patologías alteran su desarrollo.

En síntesis, el conocimiento profundo de la obstetricia es la medicina preventiva de la Neonatología. Otra connotación destacable de esta especialidad es que ella comprende desde los aspectos más fundamentales de atención primaria hasta los complejos de atención terciaria. Este enfoque condiciona y prioriza que el especialista que se está titulando, tenga una visión, capacitación y experiencia de lo que implica la integralidad de la atención con una articulación y encadenamiento de los aspectos preventivos y primarios acordes al cambio del modelo de atención en el SNIS.

En este sentido el decreto del P.E. No 6/98 (22/01/98) – “Propuesta de modificación del Régimen de funcionamiento de las Unidades de Cuidado Crítico Neonatales o Pediátricas”, en construcción actualmente, prevé como objetivo a largo plazo el fortalecimiento de los equipos de enfermería con la dotación de licenciados en enfermería especialistas para dichas áreas.

El Departamento Materno Infantil de la Facultad de Enfermería, hace esta propuesta académica respondiendo a la necesidad de desarrollo del área Neonatal, como una de las estrategias para el abordaje de la situación.

Según los datos publicados en “Informe de Mortalidad Infantil del año 2012. La situación epidemiológica neonatal a nivel nacional ha transitado por un camino de cambios significativos en las últimas décadas. Los datos actuales nos hablan de un perfil similar al de los países desarrollados, acorde con las políticas de salud del país, enfatizando en el enfoque integral con una visión de continuidad y de derechos.

A pesar de los esfuerzos y logros alcanzados, aún siguen siendo el mayor desafío continuar logrando la tendencia de disminución de la mortalidad neonatal en Uruguay, la cual conforma el componente prioritario de la mortalidad infantil.

Las políticas estatales han marcado una serie de estrategias que apuntan al logro de metas asistenciales relacionadas a la salud de la mujer y la niñez, asumiendo el compromiso de lograr los Objetivos del milenio en mortalidad materna y mortalidad infantil.

La disminución de las cifras de mortalidad infantil y materna, requieren el análisis profundo de la situación actual, que apunte fundamentalmente a la población infantil comprendida en el periodo neonatal, que es la etapa en la que la mortalidad infantil es más alta y que implica desafíos más complejos para su disminución y conocimientos actualizados.

En resumen, el crecimiento vertiginoso de la Neonatología y los cambios de modelo de la atención a la salud de la mujer, requieren mayor profundización e integralidad de la atención actualmente fragmentada en obstétrica y neonatal, además de una integración de aspectos relacionados con las condicionantes psicosociales de la salud, en este caso materno fetal y su repercusión en el recién nacido y las consecuencias en la mujer, la familia y la sociedad.

Para el logro de estos objetivos se requieren profesionales formados con capacidad de abordaje integral y un enfoque acorde al cambio de modelo de atención a la salud vigente.

  1. JUSTIFICACIÓN

El programa de Especialidad en Neonatología se justifica plenamente si se entiende su contribución a lograr las metas sanitarias de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, que incluyen: reducir en una tercera parte la tasa de mortalidad en menores de un año; dar acceso a toda mujer gestante a atención especializada para su recién nacido y reducción de la tasa de peso bajo al nacer a menos de 10%.

A nivel nacional con la implementación de SNIS y la marcada orientación hacia la mejora de la calidad es más que imprescindible la capacitación de los recursos humanos. Las tendencias internacionales de los profesionales de enfermería nos muestran el ritmo acelerado que han adquirido las especializaciones de las enfermeras, siguiendo recomendaciones propias del CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) considerando que las mismas redundan a favor de la profesión, del ejercicio de la misma y de quienes la ejercen.

Según el CIE, la especialización “implica un nivel de conocimientos teórico prácticos en un aspecto particular de la enfermería , superiores a los adquiridos durante el curso de enseñanza básica” (1987), lo que implica profundización y perfeccionamiento de la enfermería , la mejora de la calidad de los cuidados cuando el profesional disminuye su campo de competencias así como mayor satisfacción profesional dados por el mejor dominio de conocimientos y reconocimiento profesional.(Styles, 1989).

Según el CIE, lo que impulsa a la especialización de enfermería son los nuevos conocimientos en la materia, los adelantos tecnológicos y  las necesidades y exigencias públicas. La práctica profesional requiere de un nivel de complejidad y actualización permanente que excede ampliamente el ámbito de formación de grado de enfermería, existiendo una importante demanda de los servicios, de actividades de formación permanente y títulos de post básico.

Esta especialidad requiere de conocimientos científicos sobre los diferentes aspectos involucrados, prácticas, destrezas específicas, propias de la formación post básica. No existe en el país un programa aprobado, reconocido, de educación superior, que permita esa formación en forma sistemática. Existen profesionales con vasta experiencia y reconocimiento en el medio, quienes han obtenido el título de especialistas mediante la modalidad de competencia notoria, quienes conforman una masa crítica que respaldan esta propuesta.

Esta formación, fortalecerá los cuidados directos brindados a los neonatos, mejorará las condiciones del proceso reproductivo beneficiando a los recién nacidos, la mujer y sus familias, y con ello a la sociedad en su conjunto. La calidad de los servicios neonatales poseen pilares fundamentales para su logro: la gestión humana del cuidado y el desarrollo de los recursos humanos, para los que se requiere de formación pos básica que permita la profundización en el conocimiento y en las habilidades necesarias para brindar el mejor cuidado.

Las acciones de salud exigen el conocimiento de la realidad mediante un manejo fluido de la epidemiología, la investigación y la gestión de calidad de los servicios, enmarcada en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que presenta desafíos interesantes para la profesión, para los cuales la formación de los enfermeros especialistas será un avance profesional.

  1. DEFINICIÓN, PERFIL Y CAMPO DE ACCIÓN DE LA ESPECIALIDAD

La especialidad se desarrollara a través de una metodología educativa centrada en la solución de problemas. Se propone lograr que el egresado sea altamente competente en su ámbito específico de acción, y que ofrezca evidencia de cumplir las competencias específicas como líder del equipo de enfermería.

El campo de acción profesional que se vinculará con el saber de la neonatología, el enfoque derechos en la humanización de la atención y como el medio ambiente condiciona el desarrollo de la salud materno infantil.

Adquirirá herramientas que le permitan analizar las políticas públicas y de género como estrategias para elevar la calidad de vida de la población, contrarrestando uno de los problemas de nuestra sociedad como lo es la infantilización de la pobreza y la mortalidad neonatal, en población de alta vulnerabilidad social.

Agrupa a diferentes ramas del conocimiento tales como la gineco-obstetricia, neonatología, pediatría, salud pública, genética, embriología, fisiopatología, farmacología, nutrición, antropología, psicología y socio demografía.

Perfil del egresado

  1. Identifica los problemas de salud de la población objetivo (embarazadas, recién nacidos de bajo y alto riesgo), respondiendo a las necesidades identificadas de acuerdo a los recursos existentes, mediante la elaboración y gestión de programas proyectos y servicios.
  2. Gestiona el cuidado de enfermería a recién nacidos de todos los niveles de riesgo, con el máximo de eficiencia y competencia profesional.
  3. Gestiona el cuidado neonatal con un concepto de atención progresiva, tendiendo a la mejora continua de la calidad asistencial y del cuidado enfermero, basado en el desarrollo de los recursos humanos.
  4. Desarrolla actividades concernientes a las diferentes funciones de la enfermería en el área específica (docencia, investigación, gestión y asistencia), contribuyendo al desarrollo de la profesión.
  5. Propone estrategias de solución a los problemas del área específica, basado en el conocimiento científico y la investigación aplicada.
  6. Desarrolla las diferentes funciones en forma integrada, demostrando desempeño calificado.
  7. Integra a su práctica cotidiana el enfoque multidisciplinario, integrando a la familia al cuidado, aplicando un concepto integral de derechos de atención a la salud.
  8. Desarrolla sus actividades en un marco ético legal que orienta su comportamiento profesional.
  9. OBJETIVO GENERAL.

Fortalecer la capacitación de los Licenciados en Enfermería para el desarrollo de sus competencias profesionales, especializadas en el área neonatal en todos los niveles de atención, mediante la gestión del cuidado de enfermería de manera integral, preventiva, humanizada, basado en evidencias científicas, con enfoque de género y pertinencia social, mejorando la calidad de la atención de los servicios.

  1. TIEMPO DE FORMACIÓN:

Contará con un total de: 1800 horas correspondientes a 120 créditos distribuyéndose 40 créditos en actividades teóricas y 80 créditos en actividades prácticas.  Al finalizar deberá entregar un proyecto al que corresponden 2 créditos.

  1. DISEÑO CURRICULAR: