Síntesis del Programa Especialidad en Urgencia y Emergencia

  1. La especialidad en Enfermería en urgencia y emergencia

Denominación oficial: Licenciado en Enfermería Especialista en Urgencia y Emergencia.

Título previo: Licenciado en Enfermería.

Título a otorgar: Especialista en URGENCIA Y EMERGENCIA

  1. Introducción

El presente programa tiene como finalidad capacitar profesionales de Enfermería en la Especialidad de Enfermería en Urgencia y Emergencia. La necesidad de la comunidad en la atención de las situaciones de emergencia y urgencias que se suceden a diario hace que la enfermería en el ámbito extra e intrahospitalario deba estar capacitada en profundidad para dicha atención integrando y /o liderando equipos multidisciplinarios que se desempeñan en estas Áreas.

En servicios de Urgencia y Emergencia institucionales (hospitales públicos y privados) y en servicios de emergencia móvil, se programa esta especialidad con un enfoque profesionalizante en la formación del enfermero/a en la atención del o los usuarios afectados por procesos que deben ser abordados en forma urgente, con lesiones y /o patologías agudas, graves y/o crónicas agudizadas.

En lo extrahospitalario, en los servicios de emergencia móvil el liderazgo del enfermero profesional en nuestro medio es poco frecuente; se espera formar en esta área a más enfermeros que puedan acceder a ellas. El eje central es la atención del usuario y/o comunidad en el marco de las políticas de seguridad impulsadas a nivel internacional desde la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y a nivel nacional por el órgano rector de las políticas en salud, Ministerio de Salud Pública (MSP), a saber directivas desde la Comisión de Seguridad Paciente (COSEPA) que con un impulso incipiente se viene desarrollando en las instituciones. Debemos tener en cuenta que se está asistiendo a un cambio de modelo de atención en salud. En el año 2005 el MSP, lleva adelante el proceso de la reforma hacia la instalación del Sistema Nacional Integrado en Salud (SNIS). Esto supone un Plan Nacional (marco político, planes y programas) que articule Estado, sociedad civil y entidades privadas. El “objetivo de la reforma de la salud supone el acceso universal a la atención en salud a todas la población en niveles de cobertura calidad homogénea, con justicia distributiva en la carga económica que el gasto en salud representa para cada ciudadano”.

Es en este marco político que el Licenciado en Enfermería debe realizar la gestión de las áreas donde desarrolla su actividad. En el año 1994, el Instituto Nacional de Enfermería I.N.D.E. retoma la formación permanente para egresados, creando el Centro de Posgrado, por resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.

En el año 1998 se recibieron alrededor de 1200 solicitudes de Títulos para Especialistas por Competencia Notoria, en diversas áreas de Enfermería, lo que demuestra la necesidad de formación pos básica.

En nuestro país, en la región y a nivel mundial se han generado cursos pos básico para Enfermería en este campo. A pesar de los esfuerzos realizados para conseguir prestar un mejor servicio y adaptarse a la demanda, ésta sigue aumentando de tal forma que en ocasiones compromete el objetivo de conseguir una adecuada atención y tratamiento a la población. La explicación a este aumento de la demanda es compleja.

Antecedentes y justificación

La Facultad de Enfermería pretende en la formación de esta especialidad, que el profesional que desarrolla su actividad en las áreas de emergencia pueda mejorar la eficiencia, la efectividad y la eficacia de las actividades que lleva a cabo, mediante la aplicación de técnicas y métodos que le ayuden a garantizar una calidad óptima en el cuidado del usuario crítico en situación de emergencia y su familia.

En el grado se contempla la formación básica del estudiante con el Módulo de usuario crítico, en el que los estudiantes pueden realizar su aprendizaje en tres áreas: salud mental, neonatología o en servicios de Emergencia y Cuidados intermedios (dependiente de la Cátedra Adulto y Anciano).

El estudiante tiene la oportunidad de optar por una de estas tres áreas, es decir que solamente un grupo de estudiantes tendrá un conocimiento básico del cuidado del usuario crítico adulto y anciano. Por lo tanto es de esperar que un alto porcentaje de egresados jóvenes tengan interés en realizar esta especialidad.

Este interés está demostrado por la asistencia a cursos de Educación Permanente que superan el cupo permitido.

Esta propuesta permite que el Enfermero Licenciado pueda transitar laboralmente por el área de emergencia y está capacitado para la atención del usuario crítico que se pueda presentar con una o más descompensaciones que determinen un riesgo vital. Los servicios de Emergencias de hospitales públicos y/o privados en algunos períodos sufren un aumento de la demanda, de esta manera el Licenciado tiene que estar capacitado para realizar el “triage” de los usuarios y de esta manera determinar las prioridades en la atención de los mismos y favorecer la mejor gestión en el servicio.

El Programa contempla las políticas de calidad vinculadas con la seguridad del paciente tal como es dirigida desde el MSP y las directivas dadas desde OMS-OPS1. Estamos asistiendo además a un cambio en la actitud del usuario del servicio de salud donde este está representado en la Junta Nacional de Salud (JUNASA) que planifica, organiza dirige y controla el funcionamiento del SNIS. En la Ley 1833522 se establece los derechos y deberes del usuario del servicio de salud.

El aumento en la demanda de los servicios de Emergencia por parte de la población, está relacionado con varios factores. Entre ellos: el aumento del parque automotor que ha ido de la mano con un aumento de los accidentes, episodios agudos de descompensación en adultos mayores y ancianos con patologías crónicas, aumento de la adicciones (alcohol, drogas) acompañadas de episodios agudos de descompensación, y un aumento de la violencia y delitos en la comunidad, como por ejemplo la violencia doméstica hacia los grupos más vulnerables. Se agregan el aumento de las enfermedades psiquiátricas con un aumento de cuadros de depresión y de intentos de autoeliminación, en distintos grupos etarios y el aumento de las enfermedades crónicas cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares en una población con alto índice de factores de riesgo, siendo estas enfermedades la primera causa de muerte en nuestro país.

Es indispensable que el Servicio de Emergencia en la Institución integre las políticas de Gestión del riesgo y reducción de las vulnerabilidades para la prevención de los eventos adversos internos y externos (desastres o catástrofes) e integre la Red del Sistema Nacional de Emergencia (1995); si bien nuestro país no es afectado por grandes desastres de origen climático, estos servicios deben de estar preparados cuando esto suceden. El cambio climático, la frecuencia de incendios en la época de sequía, los desastres químicos, los probables desastres biológicos, son situaciones que pueden suceder y para las cuales los servicios de emergencia intra y extrahospitalarios tienen que estar preparados.

La complejidad de las necesidades y de los cuidados de Salud, combinados por una tecnología invasora, plantea nuevos desafíos. Enfermería deba estar preparada para estos ofreciendo al usuario que demanda servicios de salud, cuidados especializados médico quirúrgico fundamentados en el método científico, en la promoción, investigación, desarrollando habilidades, que acrediten el cuidado oportuno, seguro y humano.

La creación de un título de Especialista es una decisión de gran importancia para el sistema sanitario. El apoyo, conocimiento y experiencia en este terreno de distintas disciplinas, es fundamental para mejorar la calidad de atención del servicio que se brinda.

  1. Definición, perfil y campo de acción de la especialidad

Los Especialistas proporcionarán cuidados enfermeros a personas con complicaciones de salud en situación aguda, de alto riesgo, a nivel individual o colectivo, en el área pre o intrahospitalaria, agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda a través de una actividad productora de conocimiento (investigación especifica de la disciplina enfermera) directamente relacionada con la práctica asistencial.

 

Competencias:

– Gestionar un servicio de Emergencia pre o intrahospitalario, con eficiencia y eficacia.

–  Brindar un cuidado sistémico al usuario y su familia para satisfacer las necesidades y              prevenir las complicaciones.

– Utilizar con habilidad y convicción los medios terapéuticos y de apoyo a los diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja.

– Valorar, diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se crean ante los problemas de salud existente y/o potencial que amenazan la vida   y la calidad de la misma.

– Constituir una relación terapéutica eficaz con el usuario /paciente y familia para             facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan.

– Participar en el equipo multidisciplinario, contribuyendo con su saber de especialista en el área de competencia.

–  Formular, efectuar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos              para la práctica de la enfermería especialista en la urgencia y/o emergencia.

–  Proporcionar educación sanitaria a los usuarios, familia y/o comunidad, y asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área.

– Impulsar líneas de investigación relevantes para el diagnóstico e intervenciones de enfermería.

  1. Objetivo general

Especializar al Licenciado de Enfermería en el dominio del cuidado del usuario/paciente en situación de urgencia y emergencia, tanto en el área pre e intrahospitalaria, para que su gestión posea los niveles de calidad asistencial requeridos, logrando el máximo desempeño profesional al aplicar el proceso de atención de enfermería en el menor tiempo posible, según demanda asistencial.

  1. Ingreso

Se reconocerán los estudios previos en CEDEPO con no más de dos años de realizados. Se acreditará la experiencia clínica en el área de Urgencia y Emergencia a quién certifique continuidad de trabajo en el área, evaluación por parte del Departamento de Enfermería, trabajos de investigación, publicaciones u otras formas de generación de conocimientos.

  1. Tiempo de formación

Se desarrollará con un total de: 900 horas – 60 cr. (24 cr. Teóricos, 36 cr. Practica)

  1. Desarrollo curricular: