Síntesis del Programa Especialidad en cuidados intensivos en Infancia y Adolescencia

  1. Denominación oficial

Enfermería en Cuidados Intensivos a Niños, Niñas y Adolescentes. Título previo: Licenciado en Enfermería. Título a otorgar: Especialista en Cuidados Intensivos a Niños, Niñas y Adolescentes.

  1. Introducción

Los equipos de enfermería de las Unidades de Terapia Intensiva proporcionan cuidados enfermeros a individuos en situación crítica, de alto riesgo, fundamentados en un pensamiento crítico, reflexivo y en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica.

El paciente crítico con alteraciones sistémicas reales o potenciales requiere de una atención especializada, cuidados continuos, individualizados y de alta tecnología, para prevenir otras complicaciones y restablecer el estado fisiológico previo y todo esto no puede llevarse a cabo sin un equipo de enfermería con formación permanente específica y competencias para asumir esta tarea.

El desempeño de Enfermería en terapia intensiva evoluciona en la medida que se ha incrementado la necesidad de cuidados que requieren formación y conocimientos especializados, subrayando la autonomía profesional, la responsabilidad y la ética, como pilares del quehacer de enfermería para ofertar niveles de calidad en la prestación de los servicios.

Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos, presenta características particulares debidas al sujeto de cuidado, ya sea en su diversidad anatómica y fisiológica como en la esfera psicosocial, lo que requiere del profesional de enfermería una formación continua para responder en forma eficaz y eficiente a las complejas necesidades de cuidados. El desarrollo de las áreas de cuidado intensivo ha comenzado hace aproximadamente 30 años y el mismo no se ha acompasado con la necesaria especialización de profesionales. A esto se agrega que las características propias de estos servicios, su dinámica de trabajo y el ámbito de alta complejidad en las relaciones, no han sido jerarquizados por las políticas de incorporación de profesionales hacia estos servicios.

La demanda asistencial de cuidados críticos pediátricos se ha incrementado en los últimos años, producto de un mayor número de nacimientos prematuros, de la apertura en los criterios de ingreso, por la diversificación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con nuevas tecnologías y por el aumento progresivo de pacientes crónicos complejos (SUNPI, 2012). Las causas de ingreso más frecuente son las afecciones respiratorias (29.85 %), los traumas (19.2 %) y las afecciones digestivas (8.5 %).

El porcentaje de ocupación de camas es de 85.3 %, con un promedio de 7.2 días de estadía y una tasa de mortalidad de 4.15 %. El total de ingresos en 2013, ascendió a 578 pacientes. Los recursos humanos de Enfermería para atender esta demanda, son insuficientes y no tienen formación de posgrado. La media de edad del personal de enfermería es de 45 años y existe una elevada incidencia de enfermedades derivadas del estrés laboral. Todo esto lleva a que la cobertura de los servicios de cuidados críticos pediátricos se encuentre en crisis al día de hoy. Por los motivos anteriormente expuestos, la formación de especialistas es una obligación para los profesionales y un imperativo ético para la Facultad y los gestores de la salud. Sumado a esto, la nueva normativa de la Dirección General de Salud para las Unidades de Cuidados Intensivos estipula, en su nueva versión: “Art. 27: Las Unidades de Medicina Intensiva y/o intermedio deberán disponer de personal de enfermería con especialización en el cuidado del paciente crítico.  El título de Especialidad debe contemplar las necesidades de especialización de los ámbitos de práctica profesional que refieran a:  – Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Polivalentes.  – Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Específicos (Cardiológicos, Quemados, Trauma, Neuroquirúrgico y otros).

  1. Definición, Perfil y Campo de Acción del Especialista

Licenciado o Licenciada en Enfermería que posee conocimientos y habilidades en el área de cuidados intensivos pediátricos con capacidades para gestionar un cuidado de calidad a los usuarios y las familias bajo su responsabilidad.

El especialista es quien brindará cuidados enfermeros a niños, niñas y adolescentes en situación crítica o de riesgo dentro del ámbito sanitario del país. Basa su desempeño en el pensamiento crítico reflexivo, la metodología fundamentada en los avances científico- técnicos, la ética y la investigación relacionada directamente con la práctica asistencial. Está calificado y habilitado por su condición de especialista a brindar asesoramiento, sobre cualquier aspecto relacionado a su área de competencia en el ámbito institucional.

Perfil profesional

El Especialista está capacitado para:

–  Brindar un cuidado integral y sistematizado a niños, niñas y adolescentes en  situación crítica y/o de riesgo vital en base a las necesidades y complicaciones de salud individuales, con criterios de eficiencia, calidad y seguridad.

– Utilizar con habilidad y convicción los medios terapéuticos y de apoyo a los  diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja.

– Realizar valoración, diagnóstico y tratamiento precoz y oportuno ante los problemas de salud existentes y/o potenciales que amenacen la vida del usuario

– Participar activamente en el equipo multidisciplinario, realizando los aportes inherentes a su área de competencia.

– Proporcionar educación sanitaria a los usuarios, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área en la especialidad.

– Actuar con solvencia en situaciones de estrés personal y colectivo, realizando un  adecuado manejo de las relaciones interpersonales.

– Formular, implementar y evaluar los estándares, guías y protocolos específicos para la práctica de la enfermería en cuidados intensivos pediátricos.

– Gestionar los recursos asistenciales de la unidad (materiales, humanos, financieros) con criterios de eficiencia y calidad.

– Interactuar en otros ámbitos como expertos provenientes del sector sanitario.

– Asumir las competencias en materia de formación de los futuros especialistas.

– Impulsar líneas de investigación relevantes para los procesos y resultados de las  intervenciones en el sector de cuidados intensivos.

  1. Objetivos generales

-Especializar a Licenciados en Enfermería en los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y fortalecer las habilidades y dominio del cuidado del usuario pediátrico en situación crítica, con el fin de lograr una atención integral, oportuna, humana y segura, con asertividad en la toma de decisiones.

-Profundizar en el campo de conocimientos necesarios para asumir eficazmente el desempeño de las competencias del Especialista en el contexto del cuidado del usuario crítico pediátrico, aplicando la metodología del cuidado progresivo especializado al usuario pediátrico y su familia.

-Estimular la formación permanente del equipo de enfermería y su desarrollo en las áreas de investigación y docencia. – Consolidar el rol independiente en el área, actuando bajo los principios éticos que rigen la profesión.

  1. Ingreso

Los aspirantes serán seleccionados por una Comisión de académicos del Centro de Posgrado, mediante currículo, en relación con su desempeño laboral y/o formativo con los contenidos del curso. De acuerdo al estudio de los criterios mencionados se propondrá a Comisión Directiva la aceptación o no del aspirante, mediante informe fundado. El informe de prelación se elevará al Consejo de Facultad para su aprobación final. Serán reconocidos los estudios previos realizados en el Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería relacionados a la especialidad, con no más de 3 años de realizado.

  1. Tiempo de formación:

Esta Especialidad se desarrollará en el Centro de Postgrado de la Facultad de Enfermería, con un total de 900 horas correspondientes a 60 créditos. De este total de créditos, 24 corresponden a la carga teórica y 36 créditos a la experiencia práctica.

  1. Programa Temático

El programa temático se distribuye desde aspectos conceptuales generales relacionados al ámbito de acción de niños y niñas, hasta llegar a elementos específicos.

Se parte de las concepciones epistemológicas y ontológicas del desempeño de enfermería pediátrica, para luego identificar la evolución de los paradigmas que abordan a la infancia y adolescencia en las diferentes épocas, continuando con el análisis de las políticas gubernamentales dirigidas a estas poblaciones. A continuación se relacionan, brevemente, estos contenidos con la situación sanitaria específica de la especialidad a nivel mundial, regional y local de los niños, niñas y adolescentes. Desde éste módulo se avanza hacia aspectos específicamente relacionados al cuidado de los usuarios portadores de las afecciones que los colocan en un estado vital crítico. Los contenidos de enfermería en salud mental ocupan un lugar destacado dentro del programa temático ya que se concibe al usuario, su familia y el equipo de salud desde la integralidad del ser humano. De igual forma, el programa se sustenta en un enfoque de derechos humanos.

Unidades curriculares