ESPECIALIDAD EN ONCOLOGÍA

El Plan de Estudios del Programa de Especialistas en Oncología se aprueba por resolución No 24 del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de fecha 2 de Diciem- bre de 2014.
Título a otorgar: Especialista en Enfermería en Oncología

DEFINICIÓN, PERFIL Y CAMPO DE ACCIÓN DE LA ESPECIALIDAD

Proporcionar cuidados enfermeros a individuos con cáncer en los tres niveles de atención en forma individual o colectiva.
Tomar decisiones mediante una metodología fundamentada en los conocimientos de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica, asesorando en el ámbito institucional o en el equipo de salud.

OBJETIVOS GENERALES

– Dotar a las/os Licenciados en Enfermería de los conocimientos necesarios para contribuir con sus aportes en los distintos ámbitos profesionales tales como la investigación, la gestión, la formación y la práctica asistencial

– Profundizar la formación Profesional en el manejo activo y creativo de conocimientos en la atención al usuario con enfermedad oncológica con un enfoque integral, articulando la infor- mación clínica, paraclínica e instrumental que incluya la utilización de estándares existentes en los servicios de oncología de nuestro medio.

TIEMPO DE FORMACIÓN

Total de 60 créditos (24 créditos Teóricos, 36 créditos de Prácticas)

DISEÑO CURRICULAR

I. Asignaturas independientes:
• Metodología científica. 2 créditos • Bioética. 1 cr
• Epidemiología. 1cr

II. Asignaturas propias a la Especialidad 15 cr.
III. Prácticas en Servicio: 36 créditos. Consiste en actividad de 12 hs semanales (2 guardias de 6 hs)
IV. Trabajo Final: 5 créditos.

COSTO: 12 cuotas de $ 4.000 INICIO: Mayo-Junio 2017