ESPECIALIDAD EN NEFROLOGÍA

El Plan de Estudios del Programa de Especialistas en Nefrología se aprueba por resolución No 7 del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de fecha 29 de setiembre de 2015.

Título a otorgar: Especialista en Enfermería en Nefrología. DEFINICIÓN, PERFIL Y CAMPO DE ACCIÓN DE LA ESPECIALIDAD

OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar cuidados enfermeros a individuos con enfermedad renal en todas sus etapas, a nivel individual y colectivo. Agilizar la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda a través de la actividad de investigación relacionada con la práctica asistencial. Asimismo, serán efi- caces gestores de caso en el ámbito institucional o en el equipo de salud en cualquier aspecto rela- cionado.

• Especializar a Licenciados en Enfermería en Nefrología, para lograr una atención integral oportuna y humana, abordando las tecnologías propias de la especialidad, y enseñanza de la te- rapéutica.

• Profundizar la formación Profesional en el manejo activo y creativo de conocimientos en la atención al usuario con enfermedad nefrológica con un enfoque integral, articulando la información clínica, paraclínica e instrumental que incluya la utilización de los equipos existentes en los Servicios Nefrológicos.

• Dotar de la capacitación necesaria para el desarrollo de la investigación propia, para mejorar el desempeño de la función de enseñanza y orientar a otros en esas tareas.

TIEMPO DE FORMACIÓN

Total de 60 créditos (24 créditos Teóricos, 36 créditos de Prácticas)

DISEÑO CURRICULAR

I. Asignaturas independientes:

  • Metodología científica. 2 créditos
  • Bioética. 1 cr
  • Epidemiología. 1cr
  • Optativa. 2 crII. Asignaturas propias a la Especialidad 13 cr.
    III. Prácticas en Servicio: 36 créditos. Consiste en actividad de 12 hs semanales (2 guardias de 6 hs; puede incluir pasantía semanal adicional por Área de Transplante)
    IV. Trabajo Final: 5 créditos.COSTO: 12 cuotas de $ 4.000 INICIO: Mayo-Junio 2017