Síntesis de la Especialidad  en Cuidados Intensivos Adulto y Anciano

  1. La especialidad en Enfermería en cuidado intensivo.

 Denominación Oficial de la Especialidad: Enfermería en Cuidados Intensivos

Título previo: Licenciado en Enfermería.

Título a otorgar: Especialista en Cuidados Intensivos.

 

  1. Introducción

La atención del paciente crítico en el área hospitalaria exige de la existencia de unidades especializadas. Estas necesitan de profesionales expertos para desarrollar sus actividades con eficacia y eficiencia, dentro de un sistema de cuidados progresivos y estructurados, ya que representan el último escalón y máximo nivel asistencial al paciente en estado crítico.

Hay que destacar que el avance de la Medicina Intensiva en el tratamiento y mantenimiento de las funciones vitales de este tipo de paciente ( Asistencia Respiratoria Mecánica, Equipo de Hemodiálisis, etc.) no podrían llevarse a cabo si no se dispusiera de enfermeras especializadas y preparadas para asumir competencias que requiere este tipo de paciente.

La vigilancia del paciente crítico se ha convertido en un recurso sanitario convencional e indispensable para dar cobertura a la alta frecuencia de procesos cardiovasculares, traumatismos y a la alta demanda de atención urgente. Esta evolución ha estado marcada por un enorme avance científico y tecnológico, con una gran mejora de la efectividad, con la conquista de grandes  desafíos, como la atención rápida a la cardiopatía isquémica aguda, el soporte vital avanzado en el politraumatizado o los dispositivos de soporte prolongado del paciente crítico (ventilación mecánica, monitorización hemodinámica, soporte circulatorio) así como el cuidado del potencial donante para el logro de los trasplantes múltiples de órganos y tejidos.

El avance científico y tecnológico ha hecho posible que estos enfermos ingresen a las unidades de terapia intensiva, lugar físico dentro del ambiente hospitalario que cuenta con recursos humanos, materiales y equipamiento especial para una rápida atención, donde los objetivos se centran en :

“ Estabilizar el o los sistemas afectados, con la finalidad de evitar su muerte, mediante soportes vitales como puede ser entre otros la instalación de la asistencia ventilatoria y administración de medicación especifica”.

Una segunda etapa está orientada al diagnostico y tratamiento especifico de la enfermedad, para lograr su curación y rehabilitación o de lo contrario acompañar su deceso en forma digna. Para el logro de estos objetivos se debe contar con personal médico y de enfermería entrenado, que cuente con conocimientos científicos que respalden su accionar. La necesidad de formación específica y especializada de los Licenciados de Enfermería para asistir a los pacientes en estado crítico está ampliamente reconocida por las personas que asumen responsabilidades asistenciales, docentes y de investigación. Las coberturas de las áreas de unidades críticas requieren de personal experto, con orientación específica y experiencia en este ámbito asistencial, que también deben contar con una actitud y aptitud específica para el cuidado de este tipo de usuario.

En suma, la Especialidad formará Enfermeros con los conocimientos y destrezas necesarias que les permitan prestar cuidados de calidad en el nivel avanzado de enfermería, relacionados con las situaciones críticas que surgen en la trayectoria vital de los individuos y las comunidades, alterando los estados básicos de salud y que suponen riesgo para la vida. El propósito es profundizar la formación en Cuidados Intensivos, desarrollando los conocimientos necesarios que les permitan asistir, investigar, gestionar y asumir responsabilidades en todos los ámbitos de su campo de actuación. Actualmente en la órbita del Ministerio de Salud de nuestro país, a nivel de la Comisión Honoraria asesora de Medicina Intensiva está en revisión la normativa que regula las Unidades de Medicina Intensiva en el Uruguay. En el actual decreto (No.211/97) se propone como cambio fundamental la exigencia que la Enfermera sea especialista en el área: “Las Unidades de Medicina Intensiva y/o intermedio deberán disponer de personal de enfermería con especialización en el cuidado del paciente crítico”. (Art. 27)

Las agrupaciones científicas han mantenido una intensa actividad formativa y de impulso en el reconocimiento de las competencias específicas que requieren los profesionales de enfermería para trabajar en estas áreas. Cabe citar a la Facultad de Enfermería a través de CEDEPO (Centro de Posgrado), realizado cursos que abordan distintas especialidades otorgando la certificación correspondiente (certificado de Educación Permanente). Este programa proporciona las competencias necesarias para la mejor práctica profesional acreditas mediante el título de Especialista.

 

  1. Definición, perfil y campo de acción de la especialidad

Podríamos definir la Enfermería Especialista en Cuidados Intensivos, como la teoría y práctica de los cuidados brindados al paciente crítico, realizados por profesionales de Enfermería.

La Emergency Nurses Association (ENA) hace la siguiente definición de los cuidados críticos: “valoración, diagnóstico y tratamiento de problemas observados, actuales o potenciales, súbitos o apremiantes, físicos o psicosociales, que son fundamentalmente imprevistos o agudos”. Estos problemas pueden precisar cuidados mínimos o medidas de soporte vital, educación del paciente y otras personas allegadas, referencia o traslado adecuado y conocimiento de las implicaciones legales.

Por su parte, la American Nurses Association (ANA) describe a los especialistas en Enfermería, “como los profesionales de Enfermería que están involucrados en campos especializados dentro de la Enfermería y a la especialización, como un enfoque limitado a una parte del campo global de la Enfermería”.

 

Perfil profesional

Los profesionales Especialistas en Enfermería de Cuidados Intensivos proporcionarán cuidados enfermeros a individuos con complicaciones de salud en situación crítica, de alto riesgo, a nivel individual o colectivo, dentro del ámbito sanitario, agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica asistencial. Asimismo, por ser expertos en dicha área serán eficaces asesores en el ámbito institucional o en el equipo de salud en cualquier aspecto relacionado. Dichos profesionales estarán capacitados para:

 

  • Brindar un cuidado sistémico al individuo, para satisfacer esencialmente las necesidades y/o las complicaciones de salud que le afecten con juicios críticos de eficiencia y calidad.
  • Utilizar con habilidad y convicción los medios terapéuticos y de apoyo a los diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja.
  • Valorar, diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se crean ante los problemas de salud existente y/o potencial que amenazan la vida.
  • Constituir una relación terapéutica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan.
  • Formular, efectuar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la enfermería especialista en cuidados Intensivos.  Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad.
  • Orientar y participar como expertos en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.
  • Proporcionar educación sanitaria a los usuarios, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área en la especialidad.
  • Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en la especialidad en cuidados intensivos.

 

  1. Objetivos generales
  • Especializar a Licenciados en Enfermería en el dominio del cuidado del usuario en situación crítica para lograr una atención integral oportuna y humana, abordando las tecnologías propias de la especialidad.
  • Profundizar la formación Profesional en el manejo activo y creativo de conocimientos en la atención al usuario en situación crítica con un enfoque integral, articulando la información clínica, paraclínica e instrumental que incluya la utilización de los equipos existentes en las Unidades de Medicina Intensiva de nuestro medio.

 

  1. Ingreso

Se establecerá un número de plazas acorde a los recursos disponibles. Los alumnos serán seleccionados mediante currículo, relacionado a nivel laboral y/o formativo y entrevista personalizada. Se reconocerán los estudios previos realizados en CEDEPO referidos a la especialidad.

 

  1. Tiempo de formación

La especialidad insume 900 horas – 60 cr. (24 cr. Teóricos, 36 cr. Practica). Se distribuyen en 60 % de práctica y 40% teoría.

 

  1. Desarrollo curricular