Síntesis del programa de la especialidad  en Salud Familiar y Comunitaria

  1. Denominación oficial de la Especialidad: Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria.

Título previo: Licenciado en Enfermería.

Título a otorgar: Especialista en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria

  1. Introducción

El Departamento de Enfermería Comunitaria propone la  formación de Especialistas en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria respondiendo a la  necesidad  sentida por el colectivo de profesionales y como contribución para la  generación de   respuestas a los problemas de salud de nuestra sociedad. Problemas cada vez más complejos que requieren un  personal de salud más capacitado y  partícipe de los   cambios que se imponen en el modelo de  atención en nuestro país.  Modelo que está explicitado en la Reforma Sanitaria y que  en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, se orienta a la promoción a la salud y la prevención de enfermedades, aplicando la Estrategia de Atención Primaria de Salud, fortaleciendo el Primer Nivel de Atención y promoviendo el trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial, aplicando el  enfoque familiar, socio epidemiológico y comunitario, basado  en  las necesidades de la población.

En el caso particular de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, se desarrolla el  quehacer profesional en base a competencias científico-técnicas, sociales y humanistas en el primer nivel de atención y ámbito familiar y comunitario. Sus principios son  la  ética para la vida, la declaración de los derechos humanos, los  principios deontológicos de la profesión, concibiendo la salud como derecho humano universal, la solidaridad, la cooperación y la participación comunitaria.

La propuesta de formación incluye la profundización en el conocimiento en el  área de  Enfermería Familiar y Comunitaria, aplicando herramientas metodológicas, que posibiliten a los profesionales de Enfermería  comprender y analizar  la complejidad del proceso salud – enfermedad de la población, el primer nivel de atención como forma de organización de atención a la salud y las principales herramientas y abordajes metodológicos para poder priorizar los problemas y necesidades de la población, poder accionar sobre ellas y buscar con los propios involucrados las formas más eficaces y participativas de resolución. Actualizarse sobre la situación socio –epidemiológica que atraviesa el país y  poder brindar una atención integral, que tenga como pilares fundamentales el enfoque promo –preventivo, familiar y comunitario.

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.

La situación socio  – sanitaria – epidemiológica del país ha marcado  tendencias en el rol del equipo de salud  en el Primer Nivel de Atención, con enfoque comunitario.  La transición demográfica, la progresiva fragmentación social generadora de empobrecimiento concentrado en algunos sectores sociales, junto a la reducción del auto cuidado en la familia, entre otros, están produciendo un aumento en las necesidades de atención a la salud en la comunidad.

Esto exige que para responder a estas necesidades, los integrantes del equipo de salud y particularmente Enfermería, desarrolle su actividad tanto en el servicio de salud así como  también en el hogar y en los diferentes ámbitos cotidianos de vida. Es decir donde se  encuentra la población, donde viven, estudian, trabajan, se relacionan, donde realizan su vida  cotidiana.

En el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud se promueven las intervenciones en base a los postulados de la Atención Primaria de Salud Renovada, integrando los componentes estratégicos y programáticos,  articulando la referencia y contra con los distintos niveles de complejidad y de organización del sector salud, asegurando así la continuidad de la atención y el desarrollo de intervenciones intersectoriales que permitan potenciar los recursos locales.

En el Primer Nivel de Atención, se atiende la salud de las personas, familias y comunidad. Se desarrollan actividades de cuidados de salud en un ámbito geográfico definido, en equipo interdisciplinario  e intersectorial favoreciendo así las intervenciones en  las diversas  situaciones socio epidemiológico, cultural, económico y ambiental que condicionan y determinan el proceso salud – enfermedad de las personas.

Enfermería debe afrontar el reto de brindar cuidados de calidad y atender la complejidad de las necesidades de la población. Trabajar con la concepción de Proceso de Salud Enfermedad, nos exige analizar los Determinantes de la Salud, trabajar en pro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados, como son: Reducir en dos tercios al año 2015 la mortalidad  de menores de 5 años; reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna; detener la tendencia de expansión del VIH –SIDA; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, entre otros.  En la reunión de Montevideo en el año 2005 para la “Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas” se expresa “un nuevo examen de los determinantes fundamentales de la salud y del desarrollo humano ha llevado cada vez más al convencimiento de que la salud debe ocupar un lugar central en la agenda para el desarrollo. El apoyo creciente a la idea de que la salud debe ser parte de la agenda se refleja en la manera como se ha venido definiendo el desarrollo: si una vez se consideró sinónimo de crecimiento económico, ahora la visión predominante es multidimensional y está fundamentada en la idea de desarrollo humano. El nuevo enfoque parte de reconocer la salud como una capacidad humana básica, un prerrequisito que le permite a los individuos realizar sus proyectos de vida, un elemento indispensable en la construcción de las sociedades democráticas, y un derecho humano fundamental.”

Los cambios en el  sistema de salud, así como las tendencias  demográficas y socioepidemiológicas;  que se expresan en envejecimiento de la población, aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros;   exigen  cambios en el modelo de atención que fomente la estrategia de  promoción de la salud,  , así como la aplicación del  enfoque familiar y comunitario.

De los antecedentes en la formación de Especialistas  en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, se destacan entre otras:

– Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, en la propuesta: “Enfermería en Salud Pública”, centrada en que para desarrollar su trabajo, el personal de enfermería en el nivel de Asistencia Primaria de Salud (APS) debe actuar según los conocimientos de Enfermería General y de Salud Púbica en particular.

– Especialización de Enfermería en Salud Pública, México. Sus objetivos buscan reconocer la identidad y la misión de la especialización en enfermería en salud pública, basada en la teoría de la enfermería comunitaria, donde la categoría básica de estudio es el cuidado de la salud colectiva.

– En Colombia, Universidad del Valle de Cali, es un programa que busca dar respuesta a las necesidades de formación de los profesionales, para desarrollar y mejorar la calidad de  atención a los individuos, familias y a los grupos comunitarios.

–  Universidad de Cartagena, Colombia, implementa un Curso de Posgrado en Salud Familiar y Comunitaria.

– Universidad Nacional de Córdoba

–  Argentina. Otorga el título de Especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria.

– En nuestro país se ha incorporado en  la formación de grado,  con el Programa de Licenciatura Plan 93,  contenidos que permiten a Enfermería Profesional identificar las necesidades y problemas de la población, contribuir a la búsqueda de soluciones, brindar cuidados  a las personas, familias y grupos de población, aportando herramientas metodológicas para su abordaje, favoreciendo además   la investigación en el área.

– En la  formación de posgrado, en los cursos de Formación Permanente y en la Maestría de Primer Nivel de Atención,  se ha profundizado en los contenidos aportados en el Programa Básico

  1. DEFINICIÓN, PERFIL Y CAMPO DE ACCIÓN DE LA ESPECIALIDAD

El Enfermero Especialista en Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria tiene las siguientes capacidades profesionales:

  1. Comprender la complejidad del ser humano, las interrelaciones con su entorno familiar, laboral, social y cultural, así como las interacciones que se producen en la familia, en los grupos y su repercusión en el proceso salud-enfermedad.
  2. Actuar como agente de cambio en el modelo de atención orientado hacia la consecución de una atención de salud que mejore la calidad de vida de la población, considerando que la salud forma parte del desarrollo social y económico del país y teniendo en cuenta el conjunto de factores que determinan el proceso de saludenfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  3. Participar y/o gestionar los Servicios de Salud del primer nivel de atención.
  4. Identificar y evaluar las necesidades de salud de las personas, familias y grupos, dentro del contexto de sus culturas y respectivas comunidades, con el fin de promover, proteger, prevenir, mantener y restaurar su salud y establecer prioridades.
  5. Planificar y desarrollar la atención específica teniendo como referentes el ciclo vital de la persona y el ciclo vital familiar.
  6. Promover la participación activa de la persona, familia y comunidad mediante acciones de educación para la salud, con el fin de potenciar la autorresponsabilidad, respetando su medio socio-cultural y creencias.
  7. Establecer relaciones interpersonales y terapéuticas con usuarios, familia y grupos de población, basadas en las habilidades de comunicación.
  8. Brindar cuidados de Enfermería a la comunidad utilizando los medios disponibles y adecuados a cada situación.
  9. Establecer y utilizar los registros de Enfermería documentados, protocolos y guías de actuación para la práctica clínica, los sistemas de información y tecnologías para optimizar la práctica.
  10. Desarrollar habilidades y actitudes de relación interpersonal y dinámica de grupos que faciliten tanto el trabajo del especialista con personas, familias y grupos de la comunidad, así como con el equipo interdisciplinario.
  11. Apoyar y capacitar a las personas y familias para que tomen decisiones informadas sobre su salud, teniendo en cuenta el contexto sociocultural.
  12. Participar en la formación y desarrollo de los grupos de apoyo, de autoayuda y ayuda mutua.
  13. Identificar y trabajar con grupos vulnerables de la comunidad, detectando necesidades de salud y atención especializada.
  14. Promover y potenciar los programas de Intervención Comunitaria.
  15. Participar en equipos interdisciplinares, aportando sus competencias de especialista.
  16. Impulsar y desarrollar líneas de investigación para mejorar la calidad de la atención e incrementar los conocimientos de la Especialidad, así como participar en proyectos de investigación interdisciplinar.
  17. Participar en la formación de estudiantes de pregrado y en la formación de los especialistas de Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria.
  18. Colaborar en la formación de otros profesionales en los niveles de pregrado, especialización y de formación continuada.
  19. Asesorar a las personas y grupos, a otros profesionales de Enfermería y de la salud, así como a las diversas instituciones de salud en lo referente al primer nivel de atención.
  1. Objetivo General

Especializar a licenciados en enfermería en salud familiar y comunitaria para brindar  atención a personas, familias, grupos y comunidad, capaces de comprender, proponer y responder a  las diferentes situaciones y necesidades  de la población.

  1. Ingreso. Los alumnos serán seleccionados por la Comisión Académica de acuerdo a lo pautado en el Reglamento de Especialidades del Centro de Posgrado.

Se reconocerá los estudios previos realizados en CEDEPO referidos a la especialidad.

7.-Tiempo de formación

La Especialidad se desarrollará en el Centro de Postgrado de la Facultad de Enfermería con un total de 930 horas – 62 créditos, 26 corresponden a la teoría y 36 créditos  a la experiencia práctica.

8.- Programa temático.

  • Asignaturas propias a la Especialidad -15 créditos.
  • Metodología Científica 2 créditos.
  • Bioética 1 crédito
  • Epidemiología 1 crédito.
  • Optativas: (inglés o portugués o informática) 2 créditos.
  • Trabajo Final. 5 créditos.
  • Prácticas.- 36 créditos.

Asignaturas propias a la Especialidad